Relato de ciencias sociales:

 

 

el dia noviembre 3 de noviembre del 2010, despues del descanso de los niños, aproximadamente las 10 de la mañana, continuamos desarrollando nuestro proyecto EL PESEBRE, CON EL MOTIVO DE REALIZAR las casa para este, teniendo en cuanta los lugares de la ciudad de popayan, se les pregunto a los niños cuales eran los espacios que mas frecuentan y conocen del sector historico de la zona urbana, los niños empezaron a nombrar los lugares, los cuales fueron: la alcaldia, la gobernación, el parque caldas, la torre del reloj, el morro, las tres cruces, las casas de color blanco, el puente del humilladero, las iglesias, finalmente se les dejo como tarea realizar una construccion de las que se habian nombrado, con material reciclable y con las medidas de 10cm le alto, se les dijo que las devian traer el lunes de la otra semana.

El dia lunes los niños llevaron las construcciones, para empezar a contar sobre cada una de elllas, saló al frente cada uno de los niños y niñas, quienes nos contaron sobre lo que habian realizado y los materiales utilizados, entre todos los niños empezamos a decir sobre la ubicación y los puntos de referencia que se encontraban a su alrededor, en el momento en el que hablamos de la ubicación de la iglesia de san agustin estas fueron las respuestas de algunos niños:

  1. queda en el centro

  2. esta el colegio de san agustin

  3. esta alfrente de todo a trecientos

  4. pasan carros por allí.

Seguidamente pasó oscar a compartirnos la contruccion realizada , la torre del reloj, quien nos conto que la habia realizado con un pedazo de cajay carton paja, la cual esta ubicada en el centro, las respuestas de muchos de los niños al preguntarles los lugares que quedaban cerca a esta:

  1. el parque caldas

  2. almacenes donde venden ropa

  3. la alcaldia

  4. esta en una esquina

seguidamente pasó maicol a contarnos sobre la iglesia( la Ermita) quien dijo que sabia que quedaba lejos pero nunca habia podido ir, la conoce por medio de fotos y que le gustaria entrar a la iglesia con su familia.

 

 

El dia 10 de novienbre del 2010, se trabajaron las autoridades de la ciudad de popayan, como no se consiguio el permiso para salir a la alcaldia, decidimos trabajar a partir de sus conocimientos, se les preguntó sobre ¿ que son autoridades?, las respuestas de los niños fueron las siguientes, “una autoridad es la profesora porque tenemos que acerle caso de lo que nos diga”, “también es el alcalde por que manda a los empleados”, empezamos a hablar del alcalde, una de las preguntas fue: ¿quien elige al alcalde?, la respuesta de uno de los niños fue: “ todas las personas”, “ pero votan las personas mayores de 18 años” ¿ cada cuanto eligen el alcande del municipio? La respuesta de uno de los niños fué tres años, otros niños de los niños decian 10, cinco, ocho, finalmente una de las hijas del que trabaja en la alcaldia dijo que cuatro por que le habia escuchado decir a su papa, otra de las preguntas fué: ¿ como se llama el alcalde del municipio de Popayan? Las respuestas de los niños fueros: SANTOS, se les explico que SANTOS es el presidente de popayan, URIBE, dandoles a entender que habia sido el presidente, OBAMA, uno de los niños dijo que no porque el era de otrao pais, finalmente ningono de los niños sabia el nombre del alcalde asi que la docente Liliana les dijo que se los iba a escribir en el tablero para que no lo olvidaran, otra pregunta que se les hizo a los niños fué ¿ cuales son las funciones del alcalde? La respuesta de los niños fué: ayudar alas escuelas, manda a los trabajadores, recoje la basura de la calle, en este punto se les explicó que las basuras de la calle las recojen las personas y quien les paga es la alcaldia. Seguidamente pasamos hablar de los consejales, donde los niños nos dijieron que son las personas que les dan consejos al alcalde, apartir de esto se les dijo las funciones de los alcaldes y consejales, debian dibujar en el cuaderno con sus propias palabras lo entendido en clase.

Se dejo como tarea:

  1. Si fueras el alcalde del municipio de Popayan, ¿que mensaje le enviarias a las familias de la localidad?

  2. Imagina que te vas a lanzarcomo candidato o candidata para la alcaldia ¿que puntos expondrias en la campaña?

  3. ¿si usted fuera un consejal, que cargos desempeñaria?

 

Durante la realización del pesebre pudimos realizar con los niños algo de cartografía, donde fueron los principales autores de este trabajo, la realización de la cuadricula, con ayuda de algunos de los niños, la zona urbana la realizamos, donde los niños escojieron el color para pintarla, decidieron que fuera gris puesto que las calles son grises, la zona rural dijeron que debia ser verde por las montañaas y el pasto. Para esto tomamos el periodico, y lo partimos por pedazos pequeños, llenando la parte rural de popayan, seguidamente los niños pasaron a pintarlo de color verde, finalmente ubicaron los sitios turisticos en el mapa realizado.

 

 

PREGUNTAS:

 

  1. ¿QUE RECURSOS SE UTILIZARON?

  2. ¿QUE METODOLOGIA SE UTILIZÓ?

  3. ¿COMO SE EVALUÓ EL TEMA?

  4. ¿CUAL FUE EL TIEMPO QUE DURO EN EL DESRROLLO DE LA ACTIVIDAD?

  5. ¿CUAL FUE LA RELACIÓN ESTUDIANTE-DOCENTE?

  6. ¿ QUE SE LOGRÓ A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD?

     

 

 

 

 

 

 

 

 

didáctica

 

modelo

 

1

2

3

RESULTADO

¿QUE RECURSOS SE UTILIZARON?

Materiales reciclables para la realización de los sitios turisticos.

Aportes de diferentes personas.

Material reciclable

como el periodico, revistas y chuspas de papel.

temperas.

 

¿QUÉ METODOLOGIA SE UTIZÓ?

Brindarles la oportunidad a los niños de realizar las construcciones, tener en cuenta sus conocimientos sobre el tema,

Realización de preguntas sobre el tema.

OPINIONES DE LOS NIÑOS.

 

Realización de actividades donde el estudiante este siempre activo,

 

¿COMO SE EVALUÓ EL TEMA?

Durante la ubicación de cada una de las construcciones en el mapa para el pesebre

A partir de un ejercicio que se realizó, sobre el alcalde y los consejales.

A partir de los relatos orales realizados por cada uno de los niños, sobre la experiencia y sus aprendizajes.

 

¡CUÁL FUE EL TIEMPO UTILIZADO?

La realización de las construcciones, la exposicion de lo que se habia realizado, la ubicación de las casa en el mapa. Aproximadamente el tiempo fue de tres dias.

DURANTE DOS HORAS SE REALIZÓ LA ACTIVIDAD. Sobre las preguntas y respuestas de las autoridades de popayán.

Dos días para la realización de la cartografía social para el pesebre.

 

¿CUÁL FUE LA RELACIÓN ESTUDIANTE-DOCENTE?

Durante la actividad los niños fueron los principales autores del trabajo.

Un dialogo permanente en el aula, con aprendizajes significativos tanto para el las docente como para los niños.

La colaboración mutua, fortaleció el trabajo final.

 

¿QUÉ SE LOGRÓ ATRAVES DE LA ACTIVIDAD?

De que los niños reconocieran su entorno por medio de actividades didácticas, ubicando en el lugar correspondiente casa sitio de popayan.

Lograron identificar los diferentes autoridades del municipio, como también la importancia de ellas para los ciudadanos.

Se logró identificar los diferentes lugares del mapa, ubicando en él lo mas importante, poniendo en prática lo que se había aprendido en clase.